ZAQS.ORG

29-03-2024 4:36 AM ET

El Ciudadano - Economía

Concentrados superan exportación de cobre refinado en Chile

20 horas

Columna de opinión -- El lobby extranjero al acecho del litio chileno -- Analistas señalan que ha habido un incremento del lobby debido al posicionamiento de Chile como un actor que quiere crecer en el mercado del litio. Sin embargo advierten que nuestro país debe ser cuidadoso respecto de los efectos que puede tener la presión por la demanda del "oro blanco" que están ejerciendo los países industrializados.

20 horas

Crisis en Huachipato: Renuncia gerente general de la Siderúrgica -- La noticia se conoce en medio de las protestas que han realizado los trabajadores de la siderúrgica para solicitarle al Gobierno que aumente la sobretasa arancelaria impuesta a los productos -bolas y barras- de acero chino.

1 día

[Columna de Opinión] -- Huachipato es víctima del modelo económico -- La desindustrialización seguirá su curso inexorable mientras la elite empresarial y la clase política, de variados signos (derecha, centro e izquierda) no elaboren una propuesta para el desarrollo del país. Se equivocan al creer que podremos desarrollarnos -que en Chile es sinónimo de crecer- con el libre mercado y vendiendo nuestros recursos naturales, para el progreso económico chino y de los países desarrollados.

1 día

SQM acusa a su accionista Tianqi de intentar sabotear acuerdo con Codelco para explotar ellos mismos el Salar de Atacama -- El presidente del directorio de SQM, Gonzalo Guerrero, lanzó dardos contra el CEO de la minera china que cuenta con el 24% de sus acciones y que había pedido mayor transparencia en el posible acuerdo con Codelco sobre la explotación de litio en el Salar de Atacama.

1 día

Balance de los dos primeros años del gobierno de Boric: -- Se consolida el modelo de negocio privado en los derechos sociales -- Cuestiones esenciales del programa de gobierno y promesas que decían relación con la lucha emblemática de la juventud que encarnaron los dirigentes estudiantiles hoy gobernando, no solo no fueron materializadas, sino que se dio un paso mucho más allá, se concedió avanzando en reformas abiertamente contrarias a los intereses de las mayorías.

1 día

Estudio de Fundación Sol revela que 71,1% de los trabajadores ganan menos de $700.000 líquidos -- La investigación basada en los datos de la última CASEN señala que más de la mitad de los trabajadores gana menos de $500 mil líquidos, realidad que pone en evidencia la transversalidad de los bajos salarios en el país.

2 días

¿Chile no está en recesión? -- Las Cuentas Nacionales de 2013, dadas a conocer por el Banco Central, cifraron el nivel de actividad del país en + 0,2%, y no como se había señalado anteriormente en base a los Imacec mensuales en - 0,2% Debido a la corrección en cuatro décimas que se efectuó, explicó el instituto emisor, "principalmente, por la [ ]

2 días

Columna de opinión -- Reserva Federal mantiene sin variación su tasa -- La Reserva Federal mantuvo sin variación su tasa de interés, anunciando además su ritmo de variación en el curso del año, manteniéndola elevada, decisión que incide en la evolución global de las tasas y, por tanto, también en la del país. Ello debe repercutir en la decisión a adoptar por el Banco Central de Chile, cuando su nivel actual elevado constituye un factor contractivo.

2 días

¿Problemas para SQM?: Accionista chino exige claridad en negociaciones con Codelco por acuerdo para explotar litio en Atacama -- "Aún existe una cantidad considerable de aspectos fundamentales del acuerdo que no están definidos o no han sido claramente explicados", afirmó la minera china Tianqi Lithium Corporation, que posee 23% de las acciones de SQM.

3 días